- El periódico: llega prácticamente a casi todos los estratos sociales y hace una clara distinción en cuanto a los temas y el tipo de lector que lee cada publicación. Por ejemplo: un periódico sensacionalista o amarillista no será tomado en cuenta, con toda seguridad, por un lector que acostumbre leer un diario financiero. El nivel cultural es importante. Existen diferentes tipos de periódicos; es importante hacer esta aclaración, ya que se generalizado el uso de la palabra periódico para designar solo al diario. Periódico es toda publicación que aparece con cierta periodicidad. Así, con este parámetro, podemos designar como tal a los diarios, semanarios; las revistas mensuales, bimestrales, etc.
- Diarios: los diarios abarcan una zona geográfica delimitada. Existen algunos específicos para cada estado de la república, hay diarios municipales y diarios nacionales, estos últimos abarcan temas de interés general para los habitantes de un país y su alcance, obviamente es mucho mayor. Cada diario tiene sus propias características tanto de tendencias como de editorial: algunos tienen posturas políticas claras y definidas: otros son de interés financiero y económico; otros más son neutrales; otros son de crítica e izquierda; algunos son conservadores y otros tienen tintes amarillistas o escandalosos, pero todos tienen un segmento de población bien definido.
Hay diarios
con ediciones matutina o vespertina, o con cambas; los primeros son los
más generalizados. Por lo regular, y aun cuando la variedad permite
llegar prácticamente a cada segmento, los periódicos son medios para
aquellos muy específicos, donde lo principal es que exista un nivel de
educación, cuando menos, medio. Salvo algunas contadas excepciones, casi
ningún anunciante buscará relacionar su marca con noticias de tinte
escandaloso o amarillista. No obstante ello, este tipo de medio ayuda y
sirve de mucho para productos que ofrecen remedios rápidos. Los diarios
nacionales son los más socorridos por los publicistas, y su uso correcto
responde al mensaje que se desea comunicar. Hoy en día los diarios son
un recurso común para promociones, eventos especiales, lanzamientos,
etc. ¿por qué?, porque un diario tiene una duración breve, se lee y se
deshecha cada día; cada mañana es diferente y eso permite hacer
modificaciones dinámicas de lo que ha de aparecer.
- Revistas: las revistas son de carácter mucho más accesible que los diarios, responden a diferentes necesidades y crean un vínculo con sus lectores. Hay revistas especializadas en negocios, creatividad, publicidad, medicina, leyes, etc. Prácticamente en cada área. Existen también revistas de entretenimiento, como las dirigidas a jóvenes y adolescentes, que tratan sobre modas, chismes, niños y arte, entre otros, y prácticamente hay revistas sobre todo y para todos. Lo que contratemos dependerá de nosotros, del producto o servicio que pretendamos anunciar y de la estrategia que persigamos.PUBLICADO: MARQUEZ MILLAN YANITZA ESMERALDA
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